GLOSARIO

RATING

Es el porcentaje que mide el tamaño de la audiencia.
INRA expresa este porcentaje en Rating promedio de un periodo determinado de tiempo, generalmente 1 hora.

El rating se puede calcular de la siguiente manera:

Rating = (Audiencia/Universo)*100

RATING PERSONAS

También es conocido como Tamaño de la Audiencia, representa el rating en número de personas

Se obtiene de la siguiente manera:

Rating-Personas = (Rating*Universo)/100

ENCENDIDO

Expresa la suma de los ratings de todas las emisoras, es decir, es el porcentaje total de hogares o personas que tienen "encendidos" sus aparatos de radio.

Es decir, el encendido es el rating TOTAL de la radio.

VALOR POR PUNTO RATING

Es el valor que representa el 1% del Universo.
Se utiliza principalmente para calcular el rating-personas ó tamaño de la audiencia a partir de que se conoce el universo o la población

Se calcula así:

Rating-Personas = Rating*VPR

SHARE

Es el porcentaje de la audiencia que le corresponde a cada emisora del total del auditorio en un momento dado.
La base del cálculo es el encendido.
Es decir, nos indica cómo se distribuye por emisoras el total de la audiencia.

Su fórmula es:

SHARE = (Rating*100)/Encendido

ALCANCE

Mide las personas distintas, es decir las personas NO duplicadas, que se expusieron al medio por lo menos una vez en un periodo de tiempo determinado. Esto es, sin importar cuánto tiempo lo hayan hecho.
El alcance puede representarse en puntos, personas o su distribución(Alcance Share)

FIDELIDAD

Representa la audiencia que sólo escucha un sola emisora, en un periodo de tiempo determinado.
La audiencia que escucha una sola emisora en este tiempo, forma parte de la audiencia compartida.

Por nuestra metodología, la fidelidad no representa el hábito permanente de escuchar el programa seleccionado, lo que manifiesta es el que solamente hayan escuchado esta emisora en el periodo de tiempo seleccionado.
Se recomienda esta métrica para programas específicos.

PREFERENCIA DE LA AUDIENCIA

Representa la preferencia que se tiene por una emisora de acuerdo al tiempo que pasa escuchándola, en un periodo de tiempo determinado.

Si la persona sólo escucha una emisora, tiene preferencia por ella, si escucha dos o más emisoras, las puede categorizar por preferencia de acuerdo al tiempo que pasa expuesta a cada una, es decir, a la emisora que oiga más, es la que tiene como preferencia 1 y así consecutivamente.

PAUTA

Se utiliza en la planeación de una campaña publicitaria para un medio, a través del cálculo de GRP's, Frecuencia, Impactos y Costo por Millar(cpm).

GRP'S

Se conoce como Gross Rating Points, se refiere a la suma de todos los ratings obtenidos en un plan de medios en un periodo de tiempo

Los GRP's se obtienen de la siguiente fórmula:

GRP'0s = Rating*No.Spots

Describe la exposición total de la audiencia y estima el peso publicitario de las campañas.

FRECUENCIA

Demuestra el promedio de veces que la audiencia ha sido expuesta a un mensaje, en un periodo de tiempo.

Se calcula de la siguiente fórmula:

Frecuencia = GRP's/Alcance Pts

El resultado se interpreta como los avances en promedio que el mensaje publicitario va a ser escuchado por las personas alcanzadas.

IMPACTOS

Si una persona escucha un spot, se tiene un impacto conforme aumente el número de spots, y la audiencia de una emisora, más impactos se obtendrán.

Los impactos se calculan así:

Impactos = No.Spots*Tamaño Audiencia

Entonces podemos entender a los Impactos, como la proyección de una campaña publicitaria de un medio, a la población.

COSTO X MILLAR

Es el costo de que cada mil personas escuchen un spot.

La fórmula para calcularlo es:

CPM = Tarifa del spot(s)*1000/Impactos

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