Glosario
Características de Interés ‐ Métricas ‐ Estudios de Medición de Audiencias de la Radio y la Televisión
A
Afinidad
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
Afinidad La Afinidad presenta el índice de compatibilidad o coincidencia del medio, estación o canal de transmisión con el target (población) objetivo de una campaña, mensaje o contenido. Dado que la Afinidad es un valor relativo que se presenta en porcentajes y no absoluto, es importante conocer otras métricas auxiliares de referencia como el Alcance Personas o el Rating. Fórmula: Rating Target/Rating Global de la Emisora = Afinidad. Se considera las afinidades superiores al 100% (1.0) son positivas, mientras aquellas que estén por debajo de este valor, son menos productivas. |
Ejemplo práctico de cálculo:
La emisora tiene una Afinidad entre los Hombres del NSE A/B de: 6.0 puntos de rating Global/2.0 puntos de rating target = 300% de Afinidad (3.0). |
Alcance
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
Alcance El alcance es una expresión porcentual que se define como el número de personas distintas que sintonizaron una emisora en particular, sin imporar el tiempo, duración o volúmen de la exposición. Fórmula: Personas distinas de la muestra alcanzadas indistintamente del tiempo. * Valor de Representación Muestral = Alcance. Es una métrica que sirve para medir o referenciar el número de impactos de una emisión, así como ladiversidad de su audiencia. |
Ejemplo práctico de cálculo: Una emisora es mencionada en 10 entrevistas; Dado que el volúmen adicional de menciones, despúes de la primera mención por encuesta no se contabiliza, entonces, ésta emisora tiene un Alcance de: 10 personas distintas/1,000 personas distintas posibles a entrevistar = 0.010 de Alcance. |
Alcance Personas
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
Alcance Personas Es una conversión del Alcance de una emisora a número de personas. La fórmula de conversión consiste en: Alcance*Población de la segmentación = Alcance personas. Sirve para visualizar el Alcance de una emisora en números absolutos y no relativos. |
Ejemplo práctico de cálculo: Su Alcance Personas es 0.01*1,000,000 = 10,000. |
Alcance Share
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
Alcance Share Expresión porcentual de la proporción personas alcanzadas por una emisora, con respecto al total de personas alcanzadas por el medio. La fórmula se presenta: Total de Alcance de una emisora particular/Total de Alcance del Medio = %. Se utiliza para conocer la participación o rendimiento de una emisora con respecto al total de población alcanzada. |
Ejemplo práctico de cálculo: Una emisora “A” tiene un Alcance de 2.0 y el Alcance Total del medio es de 10.0.
Su Alcance Share es 2.0/10.00 = 20% (0.20%). |
C
Costo por Millar
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
Costo por Millar Representa la inversión requerida por una campaña para impactar a un millar (1,000) personas. La fórmula es: Volúmen de Inversión/Impactos = Costo por Millar (CPM). |
Ejemplo práctico: Se invierten $20,000.00 en una campaña con 10,000 impactos. El costo por millar es de $20,000/10,000 = $2.00 CPM |
F
Fidelidad
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
Fidelidad La fidelidad se define como la proporción de la audiencia que atiende una única emisora en particular y ninguna otra durante un período de tiempo determinado. Se expresa en porcentajes de fidelidad, no fidelidad y la suma de éstas dos secciones, da 100%. La fórmula se expresa como: Si existen menciones de más de una emisora durante el período a consultar = No fiel. En caso contrario, = Fiel. |
Ejemplo práctico: Si durante el horario seleccionado, la emisora sintonizada es única, entonces es Fiel. Si hay sintonía de más de una emisora, entonces no se considera Fiel. El resultado se expresa en valor porcentual de Fidelidad/No fidelidad sobre la muestra seleccionada. |
Frecuencia
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
Frecuencia La métrica Frecuencia hace referencia al número promedio de veces que una persona sintonizará un spot o anuncio durante un período de tiempo determinado. La fórmula se expresa: GRP’s/Alcance = Frecuencia. |
Ejemplo práctico de cálculo: Ejemplo práctico: |
G
GRP’s
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
GRP’s Es una unidad de medida utilizada para contabilizar el acumulado de rating en relación al número de spots/pautas/anuncios transmitidos. La fórmula se expresa como: Rating (%) * Número de Spots = GRP’s. |
Ejemplo práctico: Un programa que tiene 2.000 puntos de rating transmite 2 spots publicitarios. Éstos spots publicitarios generan 2.0 de Rating * 2 Spots= 4.00 GRP’s. |
I
Impactos
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
Impactos Representa el número total de ocasiones que será sintonizado un aviso, spot o programa. Equivalente a “hits” o “vistas”; considera personas duplicadas. La fórmula es: Número de spots pautados*Rating Personas = Impactos. |
Ejemplo práctico de cálculo: Una emisora transmite 10 spots en un programa que tiene un rating personas de 5,000 = 50,000 impactos. |
R
Rating
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
Rating Expresión porcentual que representa la audiencia obtenida por una emisora, o agrupación de las mismas, sobre el total de audiencia posible. Se presenta en valores decimales. La fórmula se expresa: Total de Menciones asignadas a una emisora/Total de menciones posibles a ser asignadas. Se muestra en valores numéricos decimales. |
Ejemplo práctico de cálculo: Para que una emisora tenga un punto de rating (1.000), debe tener el 1% de las menciones asignadas del total de 3,600, es decir 3,600/100=36. Si una emisora tiene, por ejemplo, 17 menciones, entonces su rating es (17/3,600¨)*100= 0.472 puntos de rating. |
Rating Personas/Alcance Personas por cuarto de hora/medias horas
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
Rating Personas/Alcance Personas por cuarto de hora/medias horas Hace referencia a la métrica de Rating o métrica de Alcance en segmentación temporal de cuartos de hora o por medios horas. |
Igual que métricas de Rating o Alcance, pero por cuartos de hora o medias horas. |
Rating personas/Audiencia
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
Rating personas/Audiencia Medida de equivalencia de rating expresado en número de personas. La fórmula de conversión consiste en: Valor de puntos de rating*Total de población= Rating Personas. Es útil para comparar la audiencia de estaciones de ciudades, períodos y poblaciones distintas, más tiene la desventaja de considerar “duplicados”. Pues si una persona sintoniza durante tiempos mayores a una mención unitaria, se le sigue considerando (multiplicando) para cada uno de los distintos horarios. |
Ejemplo práctico de cálculo: Para calcular el Rating Personas, se aplica la fórmula: 0.01*100,000= 1,000 Rating Personas. |
S
Share/Participación
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
Share/Participación Expresión porcentual de la proporción de menciones asignadas a una emisora, con respecto al total de menciones encendidas. La fórmula se expresa: Total de emisiones asignadas a una emisora particular/Total de emisoras asignadas a cualquier emisora = %. No se consideran apagados. |
Ejemplo práctico de cálculo: Si el rating global de los encendidos es de 10.000 puntos, y una emisora tiene 1.000 puntos, entonces su share es del (1/10) = 0.1 = 10%. |
T
TPE
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
TPE Tiempo promedio de exposición se refiere al tiempo de sintonía promedio que los escuchas dedican a una emisora en particular. La fórmula se expresa: (Total de Menciones asignadas a una emisora * Valor en minutos de las menciones) / Número de Entrevistas con Menciones asignadas a dicha emisora. |
Ejemplo práctico de cálculo: Si una emisora es mencionada en dos entrevistas, durante 1 unidad en la primera, y durante dos en la segunda y cada mención vale 30 minutos, entonces: ((1+2)*30 minutos)/2 Entrevistas donde fue mencionada la emisora = 45 minutos TPE |