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Características de Interés ‐ Métricas ‐ Estudios de Medición de Audiencias de la Radio y la Televisión

Video Tutorial de estrategia y planeación

El video muestra la definición y correcta interpretación de indicadores y métricas de audiencias para planeación de campañas en medios de comunicación.

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A – G

H – Q

R – Z

A

A-G

Métrica Ejemplo de Cálculo
Métrica Afinidad

La Afinidad presenta el índice de compatibilidad o coincidencia del medio, estación o canal de transmisión con el target (población) objetivo de una campaña, mensaje o contenido. Dado que la Afinidad es un valor relativo que se presenta en porcentajes y no absoluto, es importante conocer otras métricas auxiliares de referencia como el Alcance Personas o el Rating.

Fórmula:

Rating Target/Rating Global de la Emisora = Afinidad.

Se considera las afinidades superiores al 100% (1.0) son positivas, mientras aquellas que estén por debajo de este valor, son menos productivas.

Ejemplo de Cálculo

Ejemplo práctico de cálculo:
Una emisora presenta un rating Global de 2.0 puntos de rating mientras que su Rating por target específico, entre los Hombres del NSE A/B es de 6.0 puntos de rating. .

La emisora tiene una Afinidad entre los Hombres del NSE A/B de:

6.0 puntos de rating Global/2.0 puntos de rating target = 300% de Afinidad (3.0).

Métrica Alcance

El alcance es una expresión porcentual que se define como el número de personas distintas que sintonizaron una emisora en particular, sin imporar el tiempo, duración o volúmen de la exposición.

Fórmula: Personas distinas de la muestra alcanzadas indistintamente del tiempo.

* Valor de Representación Muestral = Alcance.

Es una métrica que sirve para medir o referenciar el número de impactos de una emisión, así como ladiversidad de su audiencia.

Ejemplo de Cálculo

Ejemplo práctico de cálculo:
Un estudio "A" se compone de 100 entrevistas. Cada entrevista se compone de 10 bloques de horario. En total, hay 100*10=1,000 bloques de horario posibles.

Una emisora es mencionada en 10 entrevistas; Dado que el volúmen adicional de menciones, despúes de la primera mención por encuesta no se contabiliza, entonces, ésta emisora tiene un Alcance de:

10 personas distintas/1,000 personas distintas posibles a entrevistar = 0.010 de Alcance.

Métrica Alcance Personas

Es una conversión del Alcance de una emisora a número de personas. La fórmula de conversión consiste en:

Alcance*Población de la segmentación = Alcance personas.

Sirve para visualizar el Alcance de una emisora en números absolutos y no relativos.

Ejemplo de Cálculo

Ejemplo práctico de cálculo:
Una emisora "A" tiene un Alcance de .010 en un estudio cuyo marco muestral es una población de 1,000,000 de personas.

Su Alcance Personas es 0.01*1,000,000 = 10,000.

Métrica Alcance Share

Expresión porcentual de la proporción personas alcanzadas por una emisora, con respecto al total de personas alcanzadas por el medio. La fórmula se presenta:

Total de Alcance de una emisora particular/Total de Alcance del Medio = %.

Se utiliza para conocer la participación o rendimiento de una emisora con respecto al total de población alcanzada.

Ejemplo de Cálculo

Ejemplo práctico de cálculo:
Una emisora "A" tiene un Alcance de 2.0 y el Alcance Total del medio es de 10.0.

Su Alcance Share es 2.0/10.00 = 20% (0.20%).

C

Métrica Ejemplo de Cálculo
Métrica Costo por Millar

Representa la inversión requerida por una campaña para impactar a un millar (1,000) personas.

La fórmula es:

Volúmen de Inversión/Impactos = Costo por Millar (CPM).

Ejemplo de Cálculo

Ejemplo práctico:
Se invierten $20,000.00 en una campaña con 10,000 impactos.
El costo por millar es de $20,000/10,000 = $2.00 CPM

F

Métrica Ejemplo de Cálculo
Métrica Fidelidad

La fidelidad se define como la proporción de la audiencia que atiende una única emisora en particular y ninguna otra durante un período de tiempo determinado. Se expresa en porcentajes de fidelidad, no fidelidad y la suma de éstas dos secciones, da 100%.

La fórmula se expresa como:

Si existen menciones de más de una emisora durante el período a consultar = No fiel. En caso contrario, = Fiel.

Ejemplo de Cálculo

Ejemplo práctico:
Si durante el horario seleccionado, la emisora sintonizada es única, entonces es Fiel. Si hay sintonía de más de una emisora, entonces no se considera Fiel. El resultado se expresa en valor porcentual de Fidelidad/No fidelidad sobre la muestra seleccionada.

Métrica Frecuencia

La métrica Frecuencia hace referencia al número promedio de veces que una persona sintonizará un spot o anuncio durante un período de tiempo determinado.

La fórmula se expresa:

GRP's/Alcance = Frecuencia.

Ejemplo de Cálculo

Ejemplo práctico de cálculo:
Una emisora tiene 4.000 GRP's en un horario dado y un Alcance de .10.
La frecuencia es entonces 4/.10 = 40

Ejemplo práctico:
Una emisora tiene 4.000 GRP's en un horario dado y un Alcance de .10.
La frecuencia es entonces 4/.10 = 40

G

Métrica Ejemplo de Cálculo
Métrica GRP's

Es una unidad de medida utilizada para contabilizar el acumulado de rating en relación al número de spots/pautas/anuncios transmitidos.

La fórmula se expresa como:

Rating (%) * Número de Spots = GRP's.

Ejemplo de Cálculo

Ejemplo práctico:
Un programa que tiene 2.000 puntos de rating transmite 2 spots publicitarios. Éstos spots publicitarios generan 2.0 de Rating * 2 Spots= 4.00 GRP's.

I

H-Q

Métrica Ejemplo de Cálculo
Métrica Impactos

Representa el número total de ocasiones que será sintonizado un aviso, spot o programa. Equivalente a "hits" o "vistas"; considera personas duplicadas.

La fórmula es:

Número de spots pautados*Rating Personas = Impactos.

Ejemplo de Cálculo

Ejemplo práctico de cálculo:
Una emisora transmite 10 spots en un programa que tiene un rating personas de 5,000 = 50,000 impactos.

R

R-Z

Métrica Ejemplo de Cálculo
Métrica Rating

Expresión porcentual que representa la audiencia obtenida por una emisora, o agrupación de las mismas, sobre el total de audiencia posible. Se presenta en valores decimales.

La fórmula se expresa:

Total de Menciones asignadas a una emisora/Total de menciones posibles a ser asignadas.

Se muestra en valores numéricos decimales.

Ejemplo de Cálculo

Ejemplo práctico de cálculo:
Un estudio "A" se compone de 100 entrevistas. Cada entrevista, se compone de 36 bloques de horario. En total, hay 100*36= 3,600 bloques de horario posibles.

Para que una emisora tenga un punto de rating (1.000), debe tener el 1% de las menciones asignadas del total de 3,600, es decir 3,600/100=36.

Si una emisora tiene, por ejemplo, 17 menciones, entonces su rating es (17/3,600¨)*100= 0.472 puntos de rating.

Métrica Rating Personas/Alcance Personas por cuarto de hora/medias horas

Hace referencia a la métrica de Rating o métrica de Alcance en segmentación temporal de cuartos de hora o por medios horas.

Ejemplo de Cálculo

Igual que métricas de Rating o Alcance, pero por cuartos de hora o medias horas.

Métrica Rating personas/Audiencia

Medida de equivalencia de rating expresado en número de personas.

La fórmula de conversión consiste en:

Valor de puntos de rating*Total de población= Rating Personas.

Es útil para comparar la audiencia de estaciones de ciudades, períodos y poblaciones distintas, más tiene la desventaja de considerar "duplicados".

Pues si una persona sintoniza durante tiempos mayores a una mención unitaria, se le sigue considerando (multiplicando) para cada uno de los distintos horarios.

Ejemplo de Cálculo

Ejemplo práctico de cálculo:
Una emisora tiene 1.000 (1%) de rating en una plaza de 100,000 habitantes.

Para calcular el Rating Personas, se aplica la fórmula:

0.01*100,000= 1,000 Rating Personas.

S

Métrica Ejemplo de Cálculo
Métrica Share/Participación

Expresión porcentual de la proporción de menciones asignadas a una emisora, con respecto al total de menciones encendidas.

La fórmula se expresa:

Total de emisiones asignadas a una emisora particular/Total de emisoras asignadas a cualquier emisora = %.

No se consideran apagados.

Ejemplo de Cálculo

Ejemplo práctico de cálculo:
Si el rating global de los encendidos es de 10.000 puntos, y una emisora tiene 1.000 puntos, entonces su share es del (1/10) = 0.1 = 10%.

T

Métrica Ejemplo de Cálculo
Métrica TPE

Tiempo promedio de exposición se refiere al tiempo de sintonía promedio que los escuchas dedican a una emisora en particular.

La fórmula se expresa:

(Total de Menciones asignadas a una emisora * Valor en minutos de las menciones) / Número de Entrevistas con Menciones asignadas a dicha emisora.

Ejemplo de Cálculo

Ejemplo práctico de cálculo:
Si una emisora es mencionada en dos entrevistas, durante 1 unidad en la primera, y durante dos en la segunda y cada mención vale 30 minutos,
entonces: ((1+2)*30 minutos)/2 Entrevistas donde fue mencionada la emisora = 45 minutos TPE